Olimpiada Costarricense de Ciencias



NORMATIVA INTERNA DE LA OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS

CAPÍTULO I
Naturaleza y Fines


Descargar normativanormativa

Artículo 1. Definición de la OLCOCI
La Olimpiada Costarricense de Ciencias (OLCOCI) es una competencia intelectual dirigida a jóvenes estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo de la educación general básica de Costa Rica, la cual es organizada anualmente, de manera conjunta por un Comité Organizador y sus instancias auxiliares.

Artículo 2. Objetivos de la OLCOCI
Son objetivos de la OLCOCI:

  1. Promover, fortalecer y desarrollar la cultura científica y tecnológica en el campo de las Ciencias Básicas: Ciencias de la Tierra, Física, Química y Biología.
  2. Estimular el aprendizaje de la Ciencias Básicas en los y las estudiantes de tercer ciclo.
  3. Fomentar el intercambio amistoso de experiencias y la cooperación entre los y las jóvenes participantes.
  4. Contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Básicas, en el sistema de la educación General Básica.
  5. Propiciar la identificación de jóvenes talentosos que puedan contribuir en un futuro, al desarrollo científico y tecnológico del país.
  6. Favorecer la integración de la Educación Superior con la Educación Secundaria, en la Enseñanza de las Ciencias Básicas.


CAPÍTULO II
Estructura y Organización de la OLCOCI


Artículo 3. Del Comité Organizador

Para la organización y ejecución de la Olimpiada se integrará un Comité Organizador de la Olimpiada (COO) conformado por:

  1. Un representante y un suplente del Ministerio de Educación Pública. Estos representantes deberán ser la persona que ocupa el cargo en la asesoría nacional del área del conocimiento según corresponda.
  2. Un representante y suplente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, nombrado por el jerarca del Ministerio.
  3. Un miembro de cada una de las universidades públicas que conforman el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que voluntariamente se integran a la organización de estas comisiones, nombrado por la persona que ostenta la dirección de la instancia académica de cada especialidad según la olimpiada.
  4. Un representante y un suplente del CeNAT que contará con formación base en Ciencias Biológicas, Ciencias, Física y Química según corresponda a cada Olimpiada. Nombrado por la persona que ostenta la dirección del Centro Nacional de Alta Tecnología.
  5. Un representante de aquellas entidades u organismos que, a criterio de los miembros de cada Comité, así lo consideren necesario, nombrado por el jerarca de la institución o la dirección ejecutiva según lo determine el funcionamiento interno de la institución.

El Quorum válido para sesionar de cada comité organizador será de mayoría simple de los miembros con derecho a voto en cada sesión. Podrán participar en las sesiones de cada comisión miembros adicionales de cada una de estas instituciones con derecho a voz, pero sin voto.

Artículo 4. Decisiones del Comité Organizador

Las decisiones de este comité para modificar la normativa del evento deberán ser aprobadas por las dos terceras partes del total de los miembros presentes del COO en la sesión, el resto de las decisiones serán resueltas por mayoría simple y en caso de empate la persona que ejerza la presidencia del comité decidirá con doble voto. Las votaciones sobre personas deberán realizarse en votación secreta.



Artículo 5. Responsabilidades del Comité Organizador

Será responsabilidad del COO:

  1. Velar por el planeamiento y ejecución de la OLCOCI en su etapa nacional e internacional.
  2. Definir la programación anual, y tramitar su inclusión en el calendario escolar oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP).
  3. Promover la capacitación de docentes entorno a contenidos temáticos incluidos en olimpiadas de biología, ciencias, física y química como un proceso articulado a la mediación pedagógica.
  4. Sesionar al menos tres veces al año.
  5. Preparar, publicar y distribuir el material de apoyo para las eliminatorias nacionales.
  6. Tomar decisiones en torno a la organización del evento por mayoría simple en sesiones de quorum válido.
  7. Sesionar virtualmente cuando sea necesario.
  8. Conocer y tramitar los recursos y correspondencia recibida.
  9. Administrar los fondos que se le asignen.
  10. Elegir, en votación secreta, una persona presidente y su suplente bajo la figura de secretaría general, para el comité organizador.
  11. Nombrar a las personas miembros de los comités científicos.
  12. Elegir, en votación secreta, una persona presidente y su suplente bajo la figura de vicepresidente, para el comité científico.
  13. Supervisar el trabajo que realiza el comité científico.
  14. Velar por la participación en las diferentes olimpiadas internacionales de ciencias, biología, física y química del estudiantado que posee las calidades para competir en dichas instancias.
  15. Nombrar las delegaciones de académicos(as) que representarán a Costa Rica en los diferentes eventos internacionales y que estarán a cargo de los estudiantes que compiten en dichos eventos, según criterios de normativa o de conveniencia para el evento.
  16. Nombrar miembros observadores para asistir a eventos internacionales cuando correspondan, según criterios de normativa o de conveniencia para el evento.
  17. Nombrar otros comités e instancias de trabajo para el adecuado funcionamiento de la respectiva olimpiada.
  18. Participar de forma activa en la organización de eventos académicos de interés para el área educativa y/o científica en la que se realiza su especialidad.
  19. Aprobar o rechazar mediante resolución razonada los apoyos que se le ofrezcan desde otras instancias interesadas en apoyar la olimpiada.
  20. Organizar olimpiadas internacionales cuando las participaciones en las olimpiadas internacionales dispongan en su normativa el requisito de ser sede cada cierto periodo de tiempo.


Artículo 6. Presidencia del Comité Organizador

La presidencia del Comité Organizador y la Secretaría General de la Olimpiada serán electas en votación secreta para iniciar sus funciones en año par por un periodo de dos años. En caso de cese anticipado se elegirá una persona sustituta por el resto del periodo.

La persona que ejerza la presidencia del comité organizador, le corresponde ejercer la representación y la coordinación de la Olimpiada de Química, en sus eventos nacionales e internacionales; velando por el correcto desarrollo de su organización y funcionamiento. Así mismo será la persona encargada de convocar a reuniones del COO, tomar las decisiones ejecutivas en aquellos casos que por falta de tiempo deban resolverse de forma inmediata y no puedan ser conocidos oportunamente por el COO. Cuando la persona que ostente la presidencia del COO no pueda atender un asunto será sustituida por la persona que posea el cargo de Secretario General de la Olimpiada.



Artículo 7. Comité Científico

El Comité Científico de la Olimpiada Costarricense de Ciencias estará conformado por especialistas en las áreas de biología, ciencias, física, química y disciplinas afines.

La presidencia del comité científico tendrá una vigencia de dos años y será nombrada en votación secreta del comité organizador para iniciar sus funciones en año par. En caso de cese anticipado se elegirá una persona sustituta por el resto del periodo



Artículo 8. Responsabilidades del Comité Científico

El Comité científico de OLCOCI tendrá las siguientes funciones:

  1. Diseñar y validar las pruebas teóricas y experimentales, sus solucionarios y escalas de calificación en las diferentes modalidades de la Olimpiada a nivel Nacional.
  2. La preparación, seguimiento y evaluación de los estudiantes en los procesos clasificatorios para asistir a las diferentes Olimpiadas Internacionales en las que se participe (centroamericana, Iberoamericana, Internacionales y otras a las que el comité organizador autorice asistir).
  3. Definir mediante criterios académicos, técnicos y de conveniencia para la olimpiada sobre la conformación de las diferentes delegaciones de estudiantes que representarán a Costa Rica en eventos internacionales.
  4. Reevaluar y modificar los contenidos cuando la ocasión lo amerite.
  5. Evaluar el desempeño y la participación de los estudiantes en las actividades internacionales, buscar los puntos débiles y proponer posibles mejoras para disminuirlos.
  6. Otras que se les asignen mediante normativa interna o por encargo del comité organizador de cada olimpiada.
  7. Crear material de apoyo, documentos, bases de exámenes, ejercicios, tanto para la Olimpiada Nacional como para la preparación en las olimpiadas internacionales.


Artículo 9.- Recursos contra las decisiones del comité científico.

El comité científico de OLCOCI gozará de total independencia en su ámbito de sus funciones y sesionará con responsabilidad propia en las decisiones que tome. Contra las decisiones acordadas por el comité científico caben recursos de revisión (primera vez) y de reconsideración (segunda vez) ante el propio comité científico. Dado su carácter técnico, las decisiones tomadas por este comité resultan inapelables en otras instancias.



Artículo 10. Financiamiento de la OLCOCI

El COO coordina con instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en busca del apoyo financiero para el evento. La falta de financiamiento faculta al COO a tomar las decisiones que corresponda.



Artículo 11. Impedimentos de los miembros de OLCOCI

Los miembros del COO y del Comité Científico no podrán estar vinculados a la preparación, dirección y capacitación de estudiantes con alguna institución de enseñanza media, o con estudiantes participantes en la olimpiada a nivel nacional ni estar vinculados en primer grado de consanguinidad con un participante.



CAPÍTULO III
Participación estudiantil en la Olimpiada Costarricense de Ciencias

Artículo 12. Inscripción

inscripción de los estudiantes a la Olimpiada Costarricense de Ciencias se realizará de forma anual, bajo los lineamientos que el COO indique oportunamente.



Artículo 13. Requisitos para participar en OLCOCI 2019

Para poder inscribirse y participar en la OLCOCI 2019, el/la estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser estudiante de primero, segundo o tercer ciclo de la Educación General Básica Costarricense (al momento de inscribirse) en cualquiera de sus modalidades.
  2. Ser menor de 15 años al momento de competir.


Artículo 14. Estudiantes extranjeros

Los estudiantes extranjeros pueden participar en la OLCOCI siempre que estén debidamente matriculados en una institución del sistema educativo costarricense durante toda su participación en la Olimpiada, sin embargo, a efectos de participación internacional estarán sujetos a las reglamentaciones de cada una de las Olimpiadas (según corresponde, por ejemplo: Centroamericana, Internacional o americana).



Artículo 15. Inscripción indebida en OLCOCI

En el caso de comprobarse que un(a) estudiante se inscribió sin tener los requisitos establecidos en la presente normativa, su participación se anulará de oficio, sin importar la calificación o premiación obtenida en forma indebida, en el momento de dicha anulación. Asimismo, se anularán las credenciales o premiaciones que le hayan sido entregadas.



Artículo 16. Transporte hacia las sedes de OLCOCI

El costo del traslado de los y las estudiantes, hasta y desde el lugar sede de la Olimpiada, será responsabilidad de cada representación institucional de secundaria participante o de los participantes en forma individual.



Artículo 17. Tutoría

Se recomienda que el estudiante participante sea asesorado por un profesor tutor de su institución de procedencia. Dicho tutor será el encargado de realizar las apelaciones (en el caso que corresponda), recoger las pruebas y brindar apoyo académico al estudiante. El profesor tutor recibirá como incentivo un certificado de participación siempre y cuando cumpla lo estipulado en esta normativa.



CAPÍTULO IV
Procedimientos de evaluación en la Olimpiada Costarricense de Ciencias



Artículo 18. De la prueba eliminatoria

Las y los participantes de OLCOCI deben realizar una prueba escrita, teórica, eliminatoria, individual en la fecha y lugar definida por el COO. El formato de la prueba eliminatoria será a criterio del COO con predominio o totalidad de selección única. La duración aproximada es de tres horas. La persona que preside el COO determinará mediante resolución razonada el número de estudiantes que clasifican a la etapa final. Esta estimación se realizará con base en las capacidades logísticas, financieras, representatividad regional, porcentaje de clasificados y de personal para atender la final.

La etapa final se realizará en la sede que oportunamente anuncie el COO por los medios que estime convenientes. Para clasificar a la etapa final en cualquiera de las categorías será requisito haber obtenido una calificación dentro del 50% de mejores notas.

Artículo 20. Prueba final de la OLCOCI

La etapa final de la OLCOCI consta de una única prueba teórica con tres sesiones física, química y biología. Esta prueba será de diseño libre. En esta etapa se otorgarán una serie de menciones, medallas y el premio de pasantía de laboratorio.

Artículo 21. Temario y objetivos de OLCOCI

Los contenidos y objetivos que serán utilizados para evaluar a los estudiantes en las etapas eliminatoria y final, serán puestos a disposición de los interesados por los medios que el COO estime oportunos. Dichos documentos serán revisados y aprobados por el COO anualmente.


Artículo 22. Requisitos para la aplicación de las pruebas

Cada estudiante, en el momento de realizar las pruebas, debe presentar la tarjeta de identificación de menores (tarjeta TIM), emitida por el Registro Civil, y su carné o una constancia de la institución educativa que lo acredita como estudiante de la misma.

Los estudiantes que van a realizar la pasantía en laboratorios, deberán presentar, además, copia del seguro estudiantil que los proteja en casos de eventual accidente al realizar la pasantía. Quienes no presenten los documentos antes indicados no podrán realizar la pasantía. Ese día los estudiantes deberán traer una gabacha manga larga y faldas largas (bata de laboratorio).

Tanto para la elaboración de la prueba escrita y pasantía, el estudiante, sus padres o profesor, deberá comunicar por escrito durante la etapa de inscripción, las necesidades específicas de acceso. El comité organizador valorará la solicitud y tomará las medidas que corresponden dentro de las posibilidades sin comprometer la integridad de la competencia.

Artículo 23. Entrega de resultados de las pruebas

Los resultados de la prueba eliminatoria y la prueba final serán entregados a los profesores responsables (tutores) o a un representante de las instituciones educativas debidamente acreditados, luego de calificadas las pruebas. Solamente se dará a conocer los resultados de cada institución en particular y en ningún caso se le proporcionará un análisis comparativo de los estudiantes con otras instituciones. Hasta el día de la premiación el COO se reserva el derecho a esa información.

Artículo 24. Confidencialidad de los ganadores

Para el caso específico de la etapa final de la olimpiada, los ganadores de medallas y distinciones serán dados a conocer oficialmente en el acto de clausura y premiación de la Olimpiada Costarricense de Ciencias (de acuerdo con la programación). Antes de ese momento los datos serán guardados bajo estricta confidencialidad del COO.



CAPÍTULO V
Sobre apelaciones y premiación



Artículo 25. Apelaciones sobre el diseño de la prueba

Las pruebas teóricas serán facilitadas a los profesores tutores el día en que se aplican y serán objeto de apelación en su diseño ese mismo día. Las apelaciones se entregarán al personal de OLCOCI durante ese día, no se recibirán apelaciones posteriores sobre el diseño luego de esta fecha. Una vez recibidas la totalidad de apelaciones sobre el diseño de la prueba, el personal designado del comité científico determinará si estas se aceptan o rechazan y procederá a elaborar los exámenes modelos (“machotes”) para calificar la totalidad de las pruebas realizadas incorporando las apelaciones aceptadas.

Artículo 26. Apelaciones sobre la calificación de la prueba (arbitraje)

Las pruebas calificadas serán entregadas al responsable designado por la institución, estando al menos un miembro del comité científico presente o un representante designado para recibir las apelaciones por escrito. De no estar conformes con el resultado final, pueden presentar su apelación por escrito en el proceso conocido como arbitraje. Este proceso tendrá un plazo de 3 días (salvo casos de fuerza mayor) en las fechas que se anuncien y fuera de este plazo no se aceptarán apelaciones. Las pruebas serán resguardadas por el COO y no se entregarán copias de ninguna prueba.

Artículo 27. Resolución de los arbitrajes

Las apelaciones serán resueltas en el acto mismo del arbitraje. En caso de inconformidad o fuerza mayor la comisión se reserva el derecho de buscar la asesoría necesaria para emitir el fallo. Una vez emitido el fallo, este es inapelable.



Artículo 28. Premios

Las mejores calificaciones de la prueba teórica final recibirán los siguientes tipos de premios.

  1. Mejor puntuación por niveles iniciales: Se premiará con mención de honor a las mejores notas de estudiantes menores de 14 años que cursan hasta séptimo año.
  2. Mejor puntuación por niveles intermedio: Se premiará con mención de honor a las mejores notas de estudiantes de 14 años que cursan hasta octavo año.
  3. Mejor puntuación por niveles avanzados: Se premiará con mención de honor a las mejores notas de estudiantes menores de 15 y 16 años que cursan hasta noveno año.
  4. Medallas: Se entregarán medallas de bronce a los mejores 15 competidores (as) de esta etapa. Para ascender a medallas de plata y oro será necesario participar en la pasantía de laboratorios. Solo se entregará una medalla por competidor(a)
  5. Mejor puntuación por disciplina: El Comité puede otorgar premios especiales por disciplina: Biología, Ciencias de la Tierra, Física, Química, y Problemas combinados. Los ganadores de estos premios pueden ser tomados en cuenta para someterse a procesos clasificatorios internacionales si cumplen con lo estipulado en dichos eventos.
  6. Pasantía de Laboratorio: Los estudiantes que han ganado una medalla de bronce en la prueba final de OLCOCI reciben como premio el derecho a visitar laboratorios de universidades y del CeNAT, según lo anuncie el COO. Este premio les otorga visitas guiadas y entrenamientos en laboratorios donde se darán las capacitaciones. Luego realizarán prácticas en grupos de tres personas y serán evaluados por su desempeño. Este desempeño será tomado en cuenta para definir si ascienden su medalla al oro o la plata.

El COO se reserva el derecho, en última instancia y según el margen establecido, de definir la cantidad exacta de medallas y menciones a asignar y cuando considere necesario la entrega de reconocimientos especiales.



Artículo 29. Certificado de participación para estudiantes

A los estudiantes que no hayan obtenido ninguno de los reconocimientos anteriores pero que han realizado la prueba teórica final, se les otorgará un certificado de participación.

Artículo 30. Menciones especiales

Queda a criterio del comité organizador el otorgar mención especial a aquellos estudiantes y profesores que, a su juicio, hayan tenido una destacada participación, durante el evento.

Artículo 31. Certificado de participación para profesores

A todos los profesores que hayan asesorado a uno o más estudiantes que participaron en la etapa final de la olimpiada costarricense, se les entregará un certificado que los acredita como participantes en calidad de profesor tutor, por un total de 40 horas efectivas (se entregará uno por docente). El nombre que se utilizará para confeccionar el certificado será el que aparece en la boleta de inscripción del estudiante. Es responsabilidad del profesor asegurarse que esté escrito de la manera correcta en la boleta, en caso contrario no se aceptarán reclamos posteriores.



CAPÍTULO VI
Representación Internacional



Artículo 32. Criterios de elegibilidad para la conformación de delegaciones

Los estudiantes que tienen opción para conformar las delegaciones costarricenses que participan en las competencias internacionales, serán aquellos que posean medalla de oro, plata, bronce. El COO anunciará los eventos internacionales a los cuales se puede aspirar cada año. La selección de estudiantes para conformar las delegaciones en estos eventos será definida por el Comité Científico, la decisión final del comité científico es inapelable. En algunos casos, debidamente justificados, el COO puede exigir a los estudiantes el dominio básico o intermedio del idioma inglés.

Artículo 33. Acatamiento obligatorio de las reglamentaciones externas

La representación estudiantil de Costa Rica que ha sido seleccionada para eventos internacionales, estará sujeta a lo establecido en los reglamentos de cada uno de estos eventos.

Artículo 34. Derecho a participaciones internacionales

Los estudiantes seleccionados para competir en eventos internacionales ganan este derecho siempre y cuando el COO cuente con el presupuesto para la compra del boleto aéreo; cumplan con los requisitos establecidos en el evento en el que participarán; requisitos migratorios al país de destino; se cuente con las condiciones logísticas del caso y hayan sido seleccionados según los criterios definidos por el Comité Científico y del COO de OLCOCI.

Artículo 35. Viaje de las delegaciones

Una vez integrada la delegación de Costa Rica para cada una de las olimpiadas internacionales, los estudiantes y al menos uno de los profesores mentores deben tener el mismo itinerario de vuelo. Los estudiantes seleccionados deberán acatar las disposiciones del COO, mismas que se plantearán en una carta de compromisos y que deben de firmar en conjunto con sus padres o encargados. El NO acatamiento de las normas es motivo para vetar la participación del (la) estudiante en esta o futuras competencias donde participen las Olimpiadas Costarricenses.

Artículo 36. Suplencia estudiantil en las delegaciones

Si alguno de los estudiantes ganadores, no puede asistir a las Olimpiadas Internacionales, podrá hacerlo en su lugar, el estudiante que haya obtenido el puntaje inmediato inferior y que cumpla con lo establecido en esta normativa. La aplicación de este artículo estará sujeto a la aprobación del cambio del perfil de la persona ganadora por parte de la institución que financia los gastos.

Artículo 37. Profesores que conforman las delegaciones

El COO se otorga el derecho de aumentar el número de profesores participantes bajo las figuras de jefe de delegación, mentor, líderes, observadores científicos o acompañantes, que acompañen a la delegación del país, en el caso de que así lo consideren pertinente, con el fin de aumentar la seguridad durante el transcurso de las mismas, distribuir las labores asignadas por el evento o de capacitar a personal joven en este tipo de experiencias.

Artículo 38. Responsabilidades

La participación de cada estudiante en un evento internacional es voluntaria y bajo su propia responsabilidad o de su represente legal siendo el participante menor de edad, quienes deberán exonerar, por escrito, de toda responsabilidad al Comité Organizador, Comité Científico y todo el personal de la OLCOCI, de cualquier incidente que pueda acontecer en este tipo de participaciones. Sin este requisito, el (la) estudiante NO podrá participar en un evento de competencia realizado en el extranjero y se convocará a su suplente o bien se dejará la plaza vacante.

Artículo 39. Uso de imagen

El estudiante y su represente legal autorizan al uso de su imagen, con fines educativos, divulgativos, periodísticos, de promoción del evento y publicitarios de OLCOCI para su aparición en los diferentes medios de divulgación. Este permiso aplica para el uso de fotografías en prensa, boletines y redes sociales tanto en el extranjero como a nivel nacional por parte de personal de la Olimpiada Costarricense de Ciencias.



CAPÍTULO VII
Sobre medidas disciplinarias.



Artículo 40. Sanción en caso de fraude

Al estudiante que sea descubierto haciendo fraude en cualquiera de las pruebas de OLCOCI le será retirado el examen de inmediato. Y será penalizado con un año sin participar en olimpiadas.

Artículo 41. Suplantación de identidad

Cualquier participante en la olimpiada que suplante la identidad de otra persona, de ser un estudiante se seguirá el debido proceso, se notificará al colegio de procedencia, quienes serán responsables de notificar a los padres de familia, y se le dará la posibilidad de una audiencia con los encargados del proyecto. De comprobarse dicha suplantación de identidad será expulsado de la olimpiada y no se le permitirá participar por un año.



Artículo 42. Otras sanciones

El COO de la olimpiada, el comité científico y el presidente del COO están facultados para sancionar a cualquier estudiante e inhabilitarle para competir a nivel internacional cuando este:

  1. Presente conductas inadecuadas que resulten molestas para los compañeros y profesores, alterando el clima de estudio y sana competencia.
  2. Irrespete de forma evidente ó repetitiva las instrucciones de conducta, procedimientos de laboratorio u otras directrices que reciban de los académicos y demás miembros de OLCOCI.
  3. Haya irrespetado las instrucciones recibidas por parte del personal a cargo de un evento internacional.
  4. Se determine que no cumple con alguno de los requisitos solicitados para un determinado evento.
  5. Haya cometido cualquier acción que luego de ser analizada por el comité o autoridad respectiva, se determine que deba ser sancionada.



CAPÍTULO VIII
DISPOCISIONES FINALES



Artículo 43. Situaciones no especificadas

Cualquier situación no especificada en esta normativa será decidida de forma ejecutiva por la persona que ejerce presidencia del COO de acuerdo a criterios razonados y al buen juicio o en su ausencia por la secretaria general. Esta decisión podrá ser modificada mediante resolución del COO, previo análisis y discusión de cada caso en particular. Esta última será de acatamiento obligatorio, de carácter inaceptable, aunque revisable por el COO.

Artículo 44. Instituciones representadas en OLCOCI 2019

Quedan acreditadas como instituciones participantes del Comité Organizador de la Olimpiada Costarricense de Ciencias, la Universidad Nacional (personal de la Escuela de Química), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (personal de la Escuela de Química), la Universidad Estatal a Distancia (personal de la Cátedra de Ciencias Químicas y la Cátedra de Enseñanza de las Ciencias Naturales), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. NOTAS FINALES El presente reglamento rige a partir del 01 de marzo del 2019. Aprobado en la primera reunión ordinaria de COO en el 2019.


Normativa de la Olimpiada Costarricense de Ciencias, OLCOCI 2019

Organizadores y patrocinadores