Olimpiada Costarricense de Ciencias


TEMARIO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2019CATEGORIA ÚNICA



TEMARIO Y OBJETIVOS 2019


(criterios de evaluación)

CATEGORÍA ÚNICA



Comisión redactora del temario:

Manuel Sandoval Barrantes, Universidad Nacional.
Kenneth Castillo Rodríguez, Universidad Estatal a Distancia
Randall Syedd León, Universidad Nacional
Henry Borbón Alpízar, Universidad Nacional
Andrea Rivera Álvarez, Laboratorio Nacional de Nanotecnología (CeNAT-CONARE)
Katya Bermúdez Campos, Universidad Estatal a Distancia

Los criterios de este documento fueron aprobados por el Comité Organizador de la Olimpiada Costarricense de Ciencias el 20 de febrero del 2019 en la Sesión 02-2019.

Para mayor información:

Ing. Andrea Rivera Álvarez, Presidenta, Comité Organizador de OLCOCI
Laboratorio Nacional de Nanotecnología. CeNAT-CONARE.
arivera@cenat.ac.cr Tel. 2519 5835

Lic. Kenneth Castillo Rodríguez
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia
kecastillo@uned.ac.cr Tel. 2202 1888

Dr. Manuel Sandoval Barrantes
Escuela de Química, Universidad Nacional.
manuel.sandoval.barrantes@una.ac.cr Tel. 2277 3591



CRITERIOS PARA DISEÑO DE EXAMENES
OLCOCI, 2019



Los exámenes de OLCOCI 2019 pretenden hacer una evaluación representativa de los temas que se muestran en este documento. El Comité científico realizará una distribución de puntajes, diseño de prueba, validación de preguntas y revisión final del documento para realizar el examen eliminatorio y el examen final. Por motivos de sana competencia, los exámenes y su diseño se guardarán con suma confidencialidad hasta el día de su aplicación.



TEMAS A EVALUAR EN LA ETAPA ELIMINATORIA 18 de junio, 2019


Descargar temario temario

Lema: Uso sostenible de los recursos marinos.

I UNIDAD: PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Tema 1. Fundamentos matemáticos de uso en ciencias naturales.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3: Estimaciones y mediciones de propiedades físicas.
Tema 4. Fuerzas.
Tema 5. Materia y energía.

II UNIDAD: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
Tema 1. Propiedades de la materia.
Tema 2. Estados de la materia.
Tema 3. La materia y sus características.
Tema 4. La geosfera.

III UNIDAD. LA VIDA EN LA TIERRA
Tema 1. La hidrosfera.
Tema 2. Principios de ecología.
Tema 3. Anatomía y fisiología animal.
Tema 4. Anatomía y fisiología vegetal.

NOTA: Para la prueba eliminatoria se excluyen todos los temas de la IV Unidad: Temas especiales.

TEMAS A EVALUAR EN LA PRUEBA TEÓRICA FINAL 16 de agosto, 2019



Lema: Uso sostenible de los recursos marinos.

I UNIDAD: PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Tema 1. Fundamentos matemáticos de uso en ciencias naturales.
Tema 2. Ciencia y tecnología.
Tema 3: estimaciones y mediciones de propiedades físicas.
Tema 4. Fuerzas.
Tema 5. Materia y energía.

II UNIDAD: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
Tema 1. Propiedades de la materia.
Tema 2. Estados de la materia.
Tema 3. La materia y sus características.
Tema 4. La geosfera.

III UNIDAD. LA VIDA EN LA TIERRA
Tema 1. La hidrosfera.
Tema 2. Principios de ecología.
Tema 3. Anatomía y fisiología animal.
Tema 4. Anatomía y fisiología vegetal.

IV UNIDAD. TEMAS ESPECIALES
Tema 1. Bioquímica y Biología Celular.
Tema 2. Genética básica y Evolución.
Tema 3. Ondas.
Tema 4. La atmósfera.
Tema 5. Sistemas astrofísicos.
Tema 6. Sustancias Químicas.
Tema 7. Fundamentos matemáticos adicionales de uso en ciencias naturales

PREMIOS DE VISITAS TUTELADAS AL LABORATORIO

  • Se otorgará como premio visitas guiadas y entrenamientos tutelados por profesionales de instituciones adscritas a OLCOCI en laboratorios donde los (las) estudiantes serán capacitados.
  • Las fechas de estas visitas serán anunciadas oportunamente.
  • Se realizarán prácticas en grupos de tres personas y serán evaluados por su desempeño.
  • Para garantizar la objetividad de la competencia, estos temas serán desarrollados por profesionales de instituciones adscritas a OLCOCI.
  • Este desempeño será tomado en cuenta para definir si ascienden en su medalla al oro o la plata.


I OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS
OLCOCI, 2019



(ORGANIZADA CONJUNTAMENTE CON LA XIX OLIMPIADA COSTARRICENSE DE QUÍMICA)



CRITERIOS DE EVALUACIÓN OLCOCI, 2019



I UNIDAD: PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Como requisito general, los estudiantes deben estar familiarizados con los métodos científicos, utilizar terminología científica, formular hipótesis, diseñar y describir con precisión los métodos / experimentos para probar hipótesis, evaluar la validez de las diferentes fuentes de información y ser conscientes que, los datos pueden ser inexactos o incluso incorrectos, representar adecuadamente los datos en tablas, diagramas y gráficos, interpretar los datos. (Adapatado del Syllabus de la International Junior Science Olympiad).

TEMA 1. FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS DE USO EN CIENCIAS NATURALES

El énfasis de las pruebas debe ser en las ciencias naturales. Sin embargo, las matemáticas son una herramienta indispensable para las ciencias naturales. Por lo tanto, los estudiantes deben conocer y ser capaces de hacer uso de esta.

  1. Resolver problemas con cálculos que hagan uso de:
    • Fracciones.
    • Potencias y raíces.
  2. A partir de una serie de datos, realizar gráficos con variable dependiente e independiente.
  3. Resolver problemas empleando cálculos de geometría simple:
    • geometría de triángulos.
    • Geometría de círculos.
    • Determinación de áreas y volúmenes de formas planas básicas y sólidos.
  4. Estadística simple: promedio y noción básica de probabilidades.
  5. Redondeo de números y representación de datos con el número adecuado de dígitos según se le solicite.

TEMA 2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

  1. Definir el concepto de ciencia y de tecnología
  2. Comprender el método científico como la metodología que usa la ciencia para crear nuevos conocimientos.
  3. Aplicar el método científico a casos concretos
  4. Comprender los alcances de las siguientes ramas de la ciencia: biología, física y química en la actualidad.
  5. Diferenciar cada una de las ramas de la ciencia: Física, Química y Biología.
  6. Comprender que el desarrollo científico puede requerir del trabajo conjunto de varias ciencias (multidisciplinario) entremezclado (interdisciplinario) o bien transdisciplinario.
  7. Establecer la diferencia entre los conceptos técnica, ciencia y tecnología.
  8. Comprender el campo de estudio de la nanotecnología y su interrelación con las diferentes ramas de la ciencia (Física, Química y Biología)
  9. Analizar los aportes de cada rama de la ciencia y de la nanotecnología a la sociedad y al ambiente.
  10. Analizar las consecuencias perjudiciales para la sociedad y el ambiente debido al uso descontrolado del conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas.
  11. Comprender el concepto de ingeniería como una forma de aplicación del conocimiento científico mediante el desarrollo de tecnologías para la resolución de problemas y casos concretos.

TEMA 3: ESTIMACIONES Y MEDICIONES DE PROPIEDADES FÍSICAS.

  1. Diferenciar los conceptos de estimaciones y mediciones.
  2. Comprender el concepto de patrón de medida y su naturaleza arbitraria.
  3. Describir el uso de los instrumentos de medida: metro (cinta métrica), probeta, balanza, termómetro y calorímetro, amperímetro, voltímetro, dinamómetro, barómetro, pipeta y bureta.
  4. Identificar las Unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) para las siguientes magnitudes físicas: longitud, masa, carga eléctrica, energía, fuerza, presión, intensidad de luz, intensidad de corriente, tiempo, peso, volumen, densidad, temperatura y cantidad de sustancia.
  5. Conocer las unidades de medición alternas: onza, atmósfera, pulgada, pie, galones, hectárea, bar, litro, ångström (Å), libra, tonelada, minutos, horas, días, año luz, grado Celsius, grado Fahrenheit.
  6. Realizar conversiones entre las unidades de medición del SI y las unidades alternas mencionadas en este listado de objetivos y el temario.
  7. Realizar conversiones de múltiplos y submúltiplos de las diferentes unidades de medición (deci, centi, mili, micro, nano, pico, femto, deca, hecto, kilo, mega, giga y tera).
  8. Comprender los conceptos de precisión y exactitud en la medición.
  9. Comprender el concepto de incertidumbre en las mediciones. Concepto de la cifra incierta y la sensibilidad de cada instrumento.

TEMA 4: FUERZAS.
(adaptado del temario de la International Junior Science Olympiad)

  1. Comprender la naturaleza de las fuerzas y tipos de fuerzas (fuerza gravitacional, fuerza electrostática, fuerza magnética, fuerzas de fricción estáticas y dinámicas, flotabilidad, fuerza de Van-der-Waals).
  2. Establecer los conceptos de masa y peso, centro de masa.
  3. Comprender las leyes de Newton y los conceptos de los sistemas inerciales
  4. Realizar problemas con cinemática de una masa puntual: movimiento rectilíneo uniforme y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
  5. Resolver problemas de caída libre como una aplicación del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
  6. Realizar cálculos de momentum y cambio de momentum (momentum lineal, colisiones elásticas e inelásticas, conservación del momento en sistemas cerrados).
  7. Desarrollar cálculos relacionados con fuerzas elásticas y ley de Hooke.
  8. Comprender el concepto de presión (presión atmosférica, manométrica y barométrica, presión estática en líquidos) y asociarlo con las fuerzas que implica.

TEMA 5: MATERIA Y ENERGÍA

  1. Comprender el concepto de energía y trabajo.
  2. Establecer la relación entre fuerza, trabajo y energía.
  3. Realizar cálculos de fuerza, trabajo y energía.
  4. Explicar los diferentes tipos de energía: calórica, lumínica, eólica, eléctrica, cinética, potencial, nuclear, geotérmica, biomásica, química, solar e hidraúlica.
  5. Indicar las diferentes fuentes de energía.
  6. Explicar los conceptos de calor y de temperatura.
  7. Describir las diferentes formas de transmisión de energía térmica: conducción, convección y radiación.
  8. Comprender el concepto de la Ley de conservación de la materia y la energía.
  9. Comprender el principio de interconversión de materia y energía establecido por Einstein (E = mc2) que opera en las reacciones de fisión y fusión nuclear.
  10. Comprender los principios de fisión y fusión nuclear.
  11. Valorar los beneficios y aportes del uso de diferentes energías al desarrollo de la humanidad.
  12. Ser consiente de los efectos nocivos y peligrosidad de cada tipo de energía para la salud, la vida y la sociedad.
  13. Comprender el concepto de energías limpias.
  14. Analizar los debates que significan la sustitución de energías tradicionales por energías limpias en las instancias tomadoras de decisiones nacionales y globales.
  15. Explicar ejemplos de energías limpias y energías que resultan contaminantes.


II UNIDAD: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES
OLCOCI, 2019

TEMA 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA.

  1. Reconocer la masa como la propiedad fundamental de la materia.
  2. Diferenciar entre los conceptos de materia: masa y peso.
  3. Resolver problemas que involucren los conceptos de masa y peso.
  4. Definir y caracterizar los conceptos de propiedad física y de propiedad química.
  5. Diferenciar si una propiedad es física o química a partir de las características que se le brinden.
  6. Comprender el concepto de cambios físicos y químicos a partir de sus características y ejemplos que los ilustren.
  7. Identificar las propiedades físicas o químicas en diferentes situaciones.
  8. Explicar el concepto de propiedades físicas tales como: peso, densidad, volumen, solubilidad, volatilidad, longitud, color, olor, sabor, conductividad térmica y eléctrica, estados de agregación, puntos de fusión y ebullición.
  9. Reconocer el estado de agregación de cada sustancia como una propiedad física.
  10. Explicar el concepto de propiedades químicas tales como: inflamabilidad, capacidad de oxidación, descomposición térmica y reactividad química en general.
  11. Ejemplificar situaciones de la vida cotidiana de las propiedades físicas y químicas de la materia.
  12. Aplicar las propiedades físicas y químicas que tiene la materia en situaciones de la vida cotidiana.
  13. Explicar el concepto de propiedades intensivas y extensivas y citar ejemplos de cada una de ellas.
  14. Identificar y diferenciar las propiedades intensivas de las extensivas en diferentes situaciones.

TEMA 2. ESTADOS DE LA MATERIA.

  1. Identificar y caracterizar desde el punto de vista microscópico y macroscópico las características de cada uno de los estados fundamentales de la materia: sólido, líquido y gas.
  2. Explicar la relación entre los estados energéticos de las partículas y el estado de agregación en que se encuentre la materia.
  3. Analizar las propiedades de la materia como resultado del estado físico en que se presenta.
  4. Reconocer el plasma como un estado de la materia y mencionar aplicaciones de este.
  5. Identificar los procesos que promueven los cambios de estado entre sólido, líquido y gas.
  6. Determinar el cambio de estado que ocurre a partir de situaciones reales, así como las condiciones necesarias para que ocurran.

TEMA 3. LA MATERIA Y SUS CARACTERÍSTICAS.

  1. Explicar los conceptos de sustancias puras y mezclas.
  2. Clasificar la materia en sustancias puras y mezclas.
  3. Determinar las características fundamentales de las sustancias puras y las mezclas.
  4. Identificar y diferenciar las sustancias puras y las mezclas.
  5. Identificar las sustancias puras en elementos y compuestos.
  6. Explicar los conceptos de las mezclas homogéneas y heterogéneas.
  7. Clasificar las mezclas en homogéneas y heterogéneas.
  8. Identificar las características fundamentales de las mezclas homogéneas y heterogéneas.
  9. Identificar y diferenciar a partir de ejemplos dados, las mezclas según sean homogéneas o heterogéneas.
  10. Explicar el concepto de disolución.
  11. Comprender el concepto de disolvente y soluto.
  12. Explicar las características básicas de las disoluciones (mezclas homogéneas).
  13. Distinguir cada uno de los componentes de las disoluciones.
  14. Citar los estados de agregación en que se encuentran las disoluciones, así como ejemplos de cada uno de estos estados.
  15. Valorar la importancia de las disoluciones para el ser humano y los demás seres vivos.
  16. Explicar el concepto de solubilidad y utilizar los valores de solubilidad para la resolución de situaciones hipotéticas.
  17. Analizar la influencia de factores como la temperatura, naturaleza de las sustancias (soluto y disolvente) y presión en la solubilidad de un soluto en un disolvente.
  18. Analizar los factores que afectan la velocidad de disolución del soluto en un disolvente y los factores que afectan la “solubilidad”.
  19. Analizar la solubilidad de gases en líquidos y los factores que influyen en ella.
  20. Analizar los diferentes tipos de disoluciones (insaturada, saturada, y sobresaturada), así como sus propiedades físicas.
  21. Realizar cálculos que permitan estimar el grado de saturación (saturada, insaturada o sobresaturada) de una disolución.
  22. Reconocer de una serie de mezclas, a partir de datos de solubilidad y concentraciones, el grado de saturación de una disolución.
  23. Analizar el concepto de coloide y las fases que lo componen.
  24. Caracterizar los componentes de los coloides: micelas, fase dispersa y fase dispersante.
  25. Clasificar e identificar los diferentes tipos de coloides (espumas, aerosoles, emulsiones, geles, sol y sol sólido).
  26. Explicar las propiedades de un coloide: efecto Tyndall y movimiento Browniano.
  27. Analizar la importancia de los diferentes tipos de coloides, en la vida cotidiana y en la industria.

TEMA 4. LA GEOSFERA

  1. Definir el concepto de geosfera.
  2. Caracterizar cada una de las capas internas de la Tierra: corteza, manto y núcleo.
  3. Comprender la composición química de cada una de las capas de la geosfera.
  4. Comprender el concepto de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.
  5. Comprender la importancia de la geosfera para la obtención de elementos químicos
  6. Analizar el uso e importancia de algunos elementos químicos en Costa Rica.
  7. Citar algunas fuentes de elementos químicos en nuestro país:
    • Abagares, Montes del Aguacate, Península de Osa (Parque Nacional Corcovado) y Crucitas en San Carlos como lugares en los que existen yacimientos de oro.
    • Valle de El General como región del país en la que existen yacimientos de minerales ricos en aluminio.
    • Producción de Cal en Patarrá de Desamparados.
    • Obtención de arena en diferentes lugares (material rico en compuestos de silicio).
  8. Analizar la problemática ambiental de la minería sin control y los efectos contaminantes que esta puede generar.
  9. Comprender que la minería de oro a cielo abierto requiere del uso de mercurio elemental.
  10. Analizar el impacto ambiental y sobre la salud humana del mercurio elemental. (peligrosidad de este elemento).


III UNIDAD. LA VIDA EN LA TIERRA

TEMA 1. LA HIDROSFERA

  1. Identificar cómo se distribuye el agua en el planeta y su disponibilidad para el consumo de los seres vivos.
  2. Explicar la importancia del agua para la sostenibilidad de la vida en el planeta.
  3. Comprender la formación e importancia de las aguas subterráneas.
  4. Analizar los factores contribuye a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  5. Comprender el concepto de dureza del agua: y sus implicaciones en el uso doméstico e industrial.
  6. Comprender el efecto de contaminantes en el agua: metales pesados, hidrocarburos, ácidos y bases.
  7. Comprender la importancia del oxígeno disuelto en los cuerpos de agua y su relación con los organismos que en ella habitan.
  8. Reconocer ecosistemas del planeta Tierra ligados a cuerpos de agua: ríos, lagunas, marismas, lagos, esteros, arrecifes, mares (aguas abiertas y zonas bentónicas).
  9. Analizar el fenómeno de la eutroficación.
  10. Identificar y diferenciar cada uno de los procesos que ocurren en el ciclo hidrológico.
  11. Analizar la importancia del ciclo hidrológico para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.
  12. Analizar la importancia para el uso humano de la purificación del agua en forma natural y artificial.
  13. Analizar la presencia del agua en planeta Tierra y sus diferentes fases.

TEMA 2. PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA

(parte de estos contenidos el estudiante los recordará del II Ciclo de la Educación General Básica, otros deberán ser estudiados como parte de la profundización de excelencia que se busca en este certamen).

  1. Reconocer los niveles de organización de la biosfera:
    • Organismos
    • Ecosistemas
    • Comunidades
    • Poblaciones
    • Zonas de vida
    • Biomas
  2. Explicar la importancia de la disponibilidad del agua en la existencia de los diferentes niveles de organización de la biosfera.
  3. Diferenciar entre factores bióticos y abióticos de los ecosistemas.
  4. Comprender el concepto de nicho ecológico y hábitat.
  5. Analizar las diferentes interacciones entre organismos del ecosistema:
    • Competición (-/-)
    • Depredación y parasitimo (+/-)
    • Mutualismo (+/+)
    • Comensalismo (+/0)
  6. Identificar las características de organismos productores, consumidores y descomponedores.
  7. Analizar el flujo de energía y materia en los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  8. Analizar el comportamiento de los actores ecológicos en las redes y cadenas tróficas.
  9. Analizar los factores que afectan el crecimiento de poblaciones.
  10. Reconocer curvas de crecimiento poblacional típicos y dinámicas depredadorpresa.
  11. Analizar el papel que tiene las enfermedades en las dinámicas poblacionales.
  12. Identificar las características principales de los siguientes ciclos de la naturaleza: (agua, carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo).
  13. Diferenciar entre recursos naturales no renovables y renovables.
  14. Analizar diferentes ecosistemas, zonas de vida, formaciones vegetales y su relación con la diversidad biológica de una región.

TEMA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL
(parte de estos contenidos el estudiante los recordará del II Ciclo de la Educación General Básica).

  1. Identificar en el cuerpo humano la localización de los siguientes sistemas y sus partes:
    • circulatorio
    • digestivo
    • respiratorio
    • nervioso
    • excretor
    • inmune
    • endocrino
  2. Comprender la estructura y función que cumplen los principales órganos y tejidos animales y humanos:
    • Pulmones
    • Corazón
    • Riñones
    • Hígado
    • Estomago e intestinos
    • órganos sensoriales
    • piel
    • sangre
    • músculos

TEMA 4. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL

  1. Explicar las características, funciones y estructura de los principales tipos de tejidos de las plantas.
  2. Describir la estructura, composición y función biológica de los órganos y sistemas vegetales
  3. Analizar los procesos fundamentales de las plantas (respiración e intercambio de gases, absorción por raíces, capilaridad, difusión y osmosis) y el papel que juegan los mismos en el proceso de fotosíntesis.
  4. Explicar los siguientes conceptos asociados a la fotosíntesis:
    • Pigmentos fotosintéticos
    • Absorción y reflejo de luz en pigmentos fotosintéticos
    • Cloroplastos y su funcionamiento
    • Estructura y partes del cloroplasto
    • Fotólisis del agua
    • Fase lumínica
    • Fase independiente de luz (descripción general del Ciclo de Calvin)
    • Proceso de transducción de energía: luz-energía química
  5. Citar los productos que se generan en cada una de las fases de la fotosíntesis en cloroplastos
  6. Analizar el proceso de fotosíntesis y su impacto en fenómenos ecológicos.
  7. Reconocer la importancia de los organismos productores dentro de un ecosistema.
  8. Comprender la quimiosíntesis como otro proceso de obtención de energía por los seres vivos.
  9. Reconocer los principios básicos de reproducción de plantas y sus tipos según sus características, funciones, ventajas y desventajas biológicas.


IV UNIDAD. TEMAS ESPECIALES

Este unidad se evalúa únicamente en la etapa final de OLCOCI. NO será evaluado en la etapa eliminatoria.

TEMA 1. BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA CELULAR

  1. Reconocer las bases estructurales químicas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
  2. Comprender los tres dominios biológicos sobre los cuales se clasifican los organismos vivientes del planeta Tierra: Bacteria, Archaea y Eucaria.
  3. Diferenciar los conceptos de célula procariota y eucariota.
  4. Comprender características estructurales y funciones celulares de las siguientes partes básicas de la célula procariota.
    • Membrana plasmática
    • Cromosomas
    • Plásmidos
    • Citoplasma
    • Pared celular
    • Flagelos
    • Ribosomas
  5. Comprender el concepto de organela y su presencia en células eucariotas.
  6. Comprender características estructurales y funciones celulares de las siguientes partes básicas de la célula animal:
    • Membrana plasmática
    • Envoltura nuclear
    • Cromososmas
    • Aparato de Golgi
    • Lisosoma
    • Mitocondrias
    • Ribosomas
    • Citoesqueleto
    • Centriolos
    • Peroxisoma
  7. Comprender características estructurales y funciones celulares de las siguientes partes básicas de la célula vegetal:
    • Pared celular
    • Membrana plasmática
    • Vacuola
    • Envoltura nuclear
    • Cromosomas
    • Retículo endosplasmático (liso y rugoso)
    • Cloroplastos
    • Peroxisoma
    • Mitocondrias
    • Ribosomas
    • Citoesqueleto
  8. Reconocer cada una de las partes de los distintos tipos de célula a partir de esquemas, diagramas o fotografías (micrografías) de estas.
  9. Reconocer las diferencias entre célula animal, vegetal y bacteriana.

TEMA 2. GENÉTICA BÁSICA Y EVOLUCION
(adaptado del temario de la International Junior Science Olympiad)

  1. Comprender los mecanismos utilizados por los organismos para adaptarse al ambiente.
  2. Analizar los aportes que llevaron a la postulación de la Teoría de la Evolución (selección natural uso y desuso de los órganos, mutaciones, teoría sintética, gradualismo y equilibrio puntuado) y las Hipótesis sobre el origen de las especies (cosmozoica, generación espontánea, origen quimiosintético).
  3. Establecer las diferencias entre mitosis y meiosis y el tipo de células en las cuales se lleva a cabo.
  4. Reconocer el ADN desde el punto de vista molecular y estructural como fundamento de la genética.
  5. Comprender el papel de los cromosomas y genes como elemento para la transmisión de la herencia.
  6. Valorar el uso de experimentos biológicos y la rigurosidad científica en el desarrollo histórico de las leyes de Mendel.
  7. Comprender los conceptos de dominancia y recesividad en la transmisión de los caracteres hereditarios.
  8. Desarrollar cuadros de Punnett para cruces monohíbridos, dihíbridos y herencia ligada al sexo, herencia intermedia, sistema de alelos múltiples, herencia de grupos sanguíneos y factor Rh.
  9. Analizar los procesos fundamentales de reproducción en mamíferos (órganos reproductores humanos, embarazo cambios en pubertad, principios básicos de reproducción de plantas).
  10. Reconocer enfermedades causadas por transmisión o sistema inmune.
  11. Comprender los principios de vacunación o uso de antibióticos como el grupo de la penicilina.

TEMA 3. ONDAS

  1. Comprender los conceptos de frecuencia, longitud de onda, velocidad de propagación y su relación.
  2. Realizar cálculos con los conceptos anteriores.
  3. Comprender la diferencia entre las ondas transversales y longitudinales.
  4. Analizar la naturaleza de las ondas electromagnéticas.
  5. Explicar el concepto del espectro electromagnético.
  6. Comprender la naturaleza de la luz desde una perspectiva dual; onda y partícula.
  7. Caracterizar los colores como una respuesta cromática relacionada con la longitud de onda de las radiaciones perceptibles visualmente.
  8. Realizar la asociación correcta entre longitud de onda y color.
  9. Relacionar el espectro electromagnético y la naturaleza de la luz con su papel en procesos de fotosíntesis.
  10. Explicar el fenómeno de superposición de ondas.
  11. Explicar el efecto Doppler clásico Sonido (Sonido como onda de presión longitudinal, percepción del sonido).

TEMA 4. LA ATMÓSFERA

  1. Comprender el concepto de atmósfera.
  2. Comprender el concepto de presión atmosférica y su importancia para la presencia de sustancias en estado líquido en la Tierra.
  3. Relacionar el concepto de presión atmosférica con el concepto de ebullición de los líquidos.
  4. Comprender la importancia de la atmósfera en la regulación de la temperatura terrestre y su relación con la vida en la Tierra.
  5. Caracterizar cada estrato de la atmósfera: troposfera, estratósfera, ionosfera.
  6. Analizar la abundancia relativa de los siguientes gases en la Troposfera Terrestre: Nitrógeno, Oxígeno, Argón y Dióxido de Carbono.
  7. Analizar la importancia de la troposfera (composición, presión atmosférica, y otras características) para la vida en la Tierra.
  8. Comprender la ubicación, estructura y composición de la capa de ozono.
  9. Analizar el papel del ozono estratosférico para la vida en la Tierra.
  10. Conocer la molécula de ozono.
  11. Comprender la problemática del agujero de la capa de ozono y causas del adelgazamiento.
  12. Analizar el papel del ozono troposférico de origen antropogénico para la salud de los seres vivos.
  13. Analizar la molécula de ozono y su interacción con los rayos ultravioleta.
  14. Comprender el efecto de la emisión de contaminantes a la atmósfera: aerosoles, gases de combustión, material particulado, smog.
  15. Caracterizar los compuestos químicos (origen, efectos en la salud, fórmulas químicas y otros) presentes en los contaminantes atmosféricos: óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, óxidos de carbono, CFC’s, hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles (VOC’s).
  16. Comprender las ecuaciones químicas que explican la formación de los compuestos de la lluvia ácida.
  17. Explicar el concepto de lluvia ácida.
  18. Comprender las ecuaciones químicas que explican la formación de los compuestos de la lluvia ácida.
  19. Conocer las sustancias implicadas en la formación de lluvia ácida (fórmula y nombre).
  20. Analizar las causas y efectos de la lluvia ácida para el ambiente, la vida y la sociedad.
  21. Conocer los gases que propician el efecto invernadero.
  22. Analizar el efecto invernadero (calentamiento global), sus causas y consecuencias.

TEMA 5. SISTEMAS ASTROFÍSICOS
(adaptado del temario de la International Junior Science Olympiad)

  1. Comprender la naturaleza de las escalas astrónomicas: Unidades astronómicas, años luz y el parsec.
  2. Comprender los movimientos de rotación y traslación del planeta Tierra.
  3. Comprender los principios del movimiento circular (posición, velocidad, aceleración, frecuencia angular, fuerza centrípeta).
  4. Explicar las tres primeras leyes de Kepler.
  5. Comprender la trayectoria y características del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
  6. Describir las principales características de las estrellas, planetas, lunas, cometas, asteroides, sistemas solares, galaxias.
  7. Explicar la naturaleza de estrellas y planetas.
  8. Citar las características principales de los planetas de nuestro sistema solar.
  9. Explicar la naturaleza del cinturón de Kuiper y la nube de Oort en nuestro sistema solar.
  10. Analizar el ordenamiento de los sistemas astrofísicos: satélites y planetas, sistemas solares, galaxias, cúmulos de galaxias.

TEMA 6. SUSTANCIAS QUÍMICAS

  1. Definir el concepto de elemento químico.
  2. Reconocer los elementos químicos como parte de las sustancias puras.
  3. Reconocer que existen elementos químicos de origen artificial y natural.
  4. Reconocer los elementos químicos como las sustancias básicas sobre las cuales se ha formado el Universo.
  5. Identificar el símbolo y la valencia de cada uno de los elementos químicos de uso más común. Anexo 1.
  6. Clasificar los elementos de la tabla periódica en metales y no metales.
  7. Comprender el concepto de metaloide y su importancia en dispositivos electrónicos.
  8. Caracterizar los metales y no metales por sus propiedades físicas.
  9. Clasificar los compuestos químicos en binarios, ternarios y cuaternarios.
  10. Clasificar de los compuestos químicos en sales binarias, óxidos metálicos, óxidos no metálicos, sales ternarias, ácidos binarios, oxácidos y ácidos ternarios.
  11. Aplicar las reglas de nomenclatura de compuestos químicos binarios y ternarios.
  12. Comprender el concepto de reacción y ecuación química.
  13. Comprender las manifestaciones de las reacciones químicas.
  14. Comprender la Ley de la conservación de la materia.
  15. Aplicar las normas de balanceo de ecuaciones usando la Ley de conservación de la materia.
  16. Clasificar las reacciones y ecuaciones en endotérmicas y exotérmicas.

TEMA 7. FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS ADICIONALES DE USO EN CIENCIAS NATURALES.

El énfasis de las pruebas debe ser en las ciencias naturales. Por lo tanto los siguientes contenidos matemáticos serán evaluados implícitamente en las unidades de temas anteriores. (adaptado del Syllabus de la International junior Science Olympiad):

  1. Resolver problemas con cálculos que hagan uso de:
    • Polinomios (por ejemplo, resolución de ecuaciones cuadráticas).
    • Funciones trigonométricas.
  2. Realizar transformaciones de ecuaciones para obtener relaciones lineales.
  3. Realizar gráficos de funciones.
  4. Comprender los gráficos a partir de su función matemática.
  5. Aplicar principios de álgebra vectorial básica (descomposición y adición de vectores).

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