OLCOCI

Año internacional de los Camélidos

+506 2519-5835

HISTORIA DE LA OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS(OLCOCI)

La Olimpiada Costarricense de Ciencias (OLCOCI) tiene sus orígenes en el mes de junio del año 2015, cuando en el seno de la Olimpiada Costarricense de Química (OLCOQUIM) se decide crear un espacio de competencia centrado en los estudiantes más jóvenes: 7°, 8° y 9° año. Esta competencia se llamó originalmente "Categoría Inicial" en la OLCOQUIM y se anunció formalmente en el acto de clausura realizado en el mes de agosto del 2015. La primera edición de la categoría inicial se desarrolló en el año 2016, con exámenes de selección única tanto en la etapa eliminatoria como etapa final. Los participantes de esta categoría coincidieron con la primera edición del Campamento Nacional de Promoción de Vocaciones Científicas en la Química (Quimi Camp, 2016). En el año 2016, Costa Rica recibe una primera invitación para participar como país observador en la 13th International Junior Science Olympiad (IJSO) que se realizó en Indonesia, pese a estar invitados, no fue posible participar por un tema presupuestario.

En 2017 Costa Rica participó como país observador en la 14th International Junior Science Olympiad realizada en Países Bajos recibiendo el derecho a ser miembro de este evento y el derecho a competir en el año 2018. Los estudiantes ganadores de categoría inicial del año 2017 que cumplían requisitos de la IJSO fueron capacitados y seleccionados para asistir en 2018 como la primera delegación costarricense en la IJSO, realizada en Botsuana. En 2018 se realizó por última vez la categoría inicial de la OLCOQUIM, esta edición utilizó contenidos de Química, Física y Biología, vislumbrando una inclinación hacia las Ciencias en general.

Ese mismo año, en la sesión 05-2018 del Comité Organizador de la OLCOQUIM se decidió crear un Comité Organizador para la I Olimpiada Costarricense de Ciencias que tomaría el lugar de la categoría inicial. Este comité laboraría junto con OLCOQUIM durante todo el año 2019, para luego actuar de forma independiente en 2020. Las instituciones que dieron soporte a dicho comité en aquel momento fueron la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC del CeNAT-CONARE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP). De esta forma, el día viernes 19 de octubre del año 2018, en el acto de clausura de la XVIII Olimpiada Costarricense de Química realizado en el Auditorio de las Artes en Cartago, se anuncia ante un público de unas 350 personas, la transformación de la categoría inicial de la Olimpiada Costarricense de Química en la I Olimpiada Costarricense de Ciencias (OLCOCI). En el mes de noviembre del 2018 se incorpora una nueva miembro al Comité organizador de OLCOQUIM por la Universidad de Costa Rica, aumentando el número de instituciones participantes.

En 3 de diciembre del 2018, seis estudiantes y tres profesores de Costa Rica hacen historia al competir por primera vez en la 15th International Junior Science Olympiad realizada en Botsuana, donde el estudiante Alejandro Reyes Chi obtuvo una medalla de bronce el día 11 de diciembre. Esta delegación fue recibida días más tarde en Costa Rica por los jerarcas del MICITT y por los medios de prensa que estuvieron atentos a este logro académico. El martes 29 de enero del 2019, el comité organizador de OLCOCI ratifica un primer reglamento interno y un temario de competencia que serán la base competitiva de esta nueva Olimpiada. Culminado un proceso de creación de esta Olimpiada e iniciando el proceso de desarrollo de la misma. Ha sido un proceso de cuatro años de trabajo, con muchas personas comprometidas en la promoción de vocaciones científicas en el país, el descubrimiento de nuevos talentos y la atención de jóvenes de alta dotación. ¿Qué será lo siguiente en la historia de OLCOCI?... no lo sabemos, pero corresponde a todos nosotros hacer nuestro mejor esfuerzo para generar espacios de éxito académico en nuestros estudiantes y el país.

office